sábado, 28 de enero de 2012

Neuropatía



Que es? Cómo se dá? Porque?
Es una complicación frecuente de la diabetes en la cual se presenta daño a los nervios como resultado de los altos niveles de azúcar en la sangre
Las lesiones en los nervios son causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de glucemia, los niveles de azúcar altos dañan los vasos sanguíneos y los nervios
50% de las personas con diabetes finalmente desarrollará daño neurológico.
Este daño dificulta la tarea de los nervios de estas personas para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo
Síntomas
• Dolor profundo, con mayor frecuencia en los pies y en las piernas
• Pérdida de la sensación de calor o frío
• Calambres musculares
• Entumecimiento
• Hormigueo o sensación de ardor en las extremidades, particularmente los pies
• Debilidad musc, alteración del equilibrio
La forma más frecuente de presentación es la afectación de los pies y/o de las manos, de forma bilateral. Se produce dolor, especialmente con el roce de la piel, disminución de la sensibilidad, alteraciones o pérdida de la movilidad, con atrofia de los músculos de la extremidad afectada.
Estos síntomas suelen empeorar por la noche.
La neuropatía diabética periférica no surge de la noche a la mañana. Más bien, se desarrolla lentamente y empeora con el tiempo.
El diagnóstico se realiza a partir de la exploración clínica y de la descripción de los síntomas por parte del paciente
Que hacer?
La educación es la base de la prevención.
Se evaluará la actitud, la postura y la marcha del paciente
Fisioterapia

para mantener un buen trofismo muscular y el equilibrio

para que exista un flujo aceptable y un gran riesgo de pie diabético

Electroestimulación


Electroestimulación

Con la llegada de la primavera y el acercamiento del verano, todos nos empezamos a preocupar por estar en forma y vernos bien.

A través de la electroestimulación se puede imitar la señal que envía el cerebro para que nuestros músculos se muevan, permitiendo que el estímulo se convierta en contracción.

Esta tecnología es inofensiva para el organismo, y tiene parecidos efectos que acudir al gimnasio.

Los aparatos poseen distintos programas con diferentes usos: aumento fuerza, tonificación, reafirmación de los tejidos, resistencia aeróbica y mejorar del estado de salud general.

Actúa específicamente sobre los músculos deseados. También ejerce una acción de drenaje sobre la zona tratada.

Es una herramienta útil para reafirmar y luchar contra la flacidez, remodelando la silueta de forma más rápida y eficiente que el ejercicio físico tradicional.

Se trabajan sobre todo abdominales, glúteos, piernas y brazos.

Sus principales efectos son:
o Modelación del contorno corporal.
o Mejora la apariencia de la celulitis.
o Aumenta el tono muscular.
o Disminución de adiposidad localizada
o Combate la flacidez
o Estimula la circulación



Piernas Cansadas


¿Piernas cansadas o hinchadas?

Con la llegada de la primavera y el verano nos empezamos a preocupar por la figura y la apariencia de nuestras piernas

El calor puede producir problemas circulatorios, las piernas empiezan a hincharse a edematizarse, pesan mucho y nos cansamos con más facilidad.

Casi un 80% de las personas adultas sufren las molestias de las piernas cansadas, tanto hombres como de mujeres aunque estas últimas suelen sufrir el problema de las piernas cansadas con más frecuencia debido a los problemas hormonales causados por la menstruación, la menopausia y otras causas relacionadas con los malos hábitos en nuestro estilo de vida.

Síntomas
Inflamación en piernas, tobillos y pies.
Dolor y calambres.
Sensación de pesadez y adormecimiento.

Éstas características de hinchazón y pesadez en las piernas, los pies o en la zona de los tobillos empeoran durante el día, y se hace más intenso al anochecer;
Ceden con el reposo y la elevación de las extremidades inferiores y el drenaje linfático.

Causas
El origen es multifactorial ya que pueden influir factores genéticos, accidentes y traumatismos como causas dietéticas y hábitos de actividad física y trabajo.

Se incrementa tanto con la permanencia de pie con el sedentarismo La circulación se ralentiza y el flujo se estanca, lo que, además de dar pesadez y cansancio, deriva en problemas como las varices, que son bastante molestas y antiestéticas.

El trabajo sedentario, la falta de ejercicio, el exceso de peso y profesiones que obligan a estancias prolongadas de pie, son causas que generan molestias ocasionadas por congestión de sangre en la piernas.

Estas congestiones pueden ser debidas a que los vasos sanguíneos han perdido su elasticidad a consecuencia de tensiones duraderas y ello dificulta aún más el riego sanguíneo del corazón.

Tratamientos
Para evitar estos problemas de forma natural y efectiva, lo mejor es realizar algún tipo de ejercicio, como caminar, correr, bicicleta o natación, donde se ejercitan los músculos de las piernas.
Así como también acompañar con drenaje linfático manual, que es un tipo de masaje especial, con el cual se ayuda a eliminar el líquido en exceso que hay en el organismo.

Ejercicios para hacer en casa:
Caminar en puntas de pie, mover los dedos de los pies, apoyarse alternativamente sobre las puntas de los pies y sobre los talones, mover las puntas de los pies hacia fuera y hacia adentro, acostarse y elevar los pies.

Es importante también utilizar ropa cómoda que no oprima, no usar tacos muy altos y si se está mucho tiempo de pie las medias que favorecen la circulación.