viernes, 26 de febrero de 2010

Envejecimiento Exitoso


Cómo lograr un Envejecimiento Exitoso?

Hay que tener en cuenta que envejecer no es lo mismo que enfermar, existen muy buenos ejemplos de personas que consiguen un “Envejecimiento Exitoso

Pero debido a la progresiva inmovilidad, pasividad, y aislamiento del anciano, el movimiento cada vez se reduce más, lo cual provoca a su vez que los músculos vayan atrofiándose, las articulaciones pierden utilidad, los huesos se descalcifican.

Es como un círculo vicioso: el tipo de vida sedentaria favorece la pérdida de capacidades funcionales, lo que genera un sentimiento de inseguridad que aumenta la dependencia hacia los demás y dificulta las relaciones sociales y el contacto con el medio exterior, y esto a su vez genera aislamiento y soledad.

La Fisioterapia Geriátrica ha diseñado estrategias para disminuir el sedentarismo, mejorar la funcionalidad de las personas, mejorar su autoestima, incrementar su confianza y estabilidad emocional.

Existen evidencias de que el ejercicio regular y la adopción de hábitos saludables mantienen las aptitudes y las capacidades psico-físicas de las personas, les devuelve la alegría de vivir!

La práctica de la actividad física y ejercicios no tiene edad, lo que sí tiene edad es el tipo de actividad física que podemos proponer a cada persona, dependiendo de la salud, de si ha hecho deporte anteriormente, alteraciones de salud y gustos personales, pero siempre existe alguna actividad que puedan practicar las personas mayores.

La propuesta de tratamiento puede variar en el tipo de ejercicio, la frecuencia, duración e intensidad.

Distintas investigaciones han demostrado la importancia de realizar una caminata diaria de al menos 30 minutos, porque reduce los factores de riesgo cardiovasculares, oxigena los pulmones, moviliza las articulaciones y genera endorfinas, hormona responsable de aumentar la alegría y eliminar el dolor

Todas las personas, sin importar su edad, debemos redescubrir la Alegría de vivir a cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario