lunes, 1 de febrero de 2010

Estética y Fisioterapia


Detrás de los cuidados que le proporcionamos a nuestro cuerpo, hay un deseo al cual aspiramos: estar bien y vernos bien.

Ese deseo no pierde intensidad a medida que pasan los años, por el contrario, la madurez, el regalo más lindo que nos deja la edad, nos hace más conscientes del cuidado que nuestro cuerpo merece y necesita.

La verdad primordial es que no existe belleza sin buena salud, por eso debemos prestarle atención a nuestro organismo en su conjunto, ya que por ser la envoltura con que nos presentamos, es el medio que tenemos para relacionarnos con el mundo; del respeto que nos merezca y de la saludable relación que tengamos con él, dependerá en gran medida nuestra autoestima y bienestar.

Solo estando satisfechos con nosotros mismos estaremos bien con los demás; se trata de mantener en el tiempo actitudes positivas con relación a nuestro cuerpo.


Las desventajas de Cleopatra

Cleopatra, de extraordinaria hermosura, ya usaba algunos de los mismos ingredientes de belleza que utilizamos, pero no tenía los aparatos de que disponemos hoy, que prometen más tono facial, menos arrugas, mejorar el acne, corregir problemas de pigmentación y mantenernos joven y bella.

El campo de la estética siempre ha tenido maquinas para el cuidado de la piel o por lo menos desde el siglo pasado. A medida que avanza la tecnología contamos con más maquinas y más efectivas. La mayoría de estas fueron creadas para tratamientos médicos y por sus efectos, se están usando en la estética.

En nuestro país, en la medida que las Universidades fueron implementando las carreras de Licenciatura en Fisioterapia, anualmente van egresando calificados profesionales fisioterapeutas que cubren adecuada y eficientemente las necesidades de atención e, incluso, han facilitado notablemente el servicio a domicilio, para beneficio y comodidad de los pacientes, con la utilización de equipos portátiles de alta tecnología.


Nuestro peso ideal - Índice de Masa Corporal
La obesidad o la extrema delgadez son extremos que se deben evitar con un régimen alimenticio que nos enseñe a nutrirnos de manera diferente, aprovechando las bondades que la naturaleza nos ofrece con la finalidad de conseguir una vida más saludable y un cuerpo y una mente más atractivos.

El peso ideal va asociado de un mejor estado de salud y mejor expectativa de vida y se determina en base a una sencilla formula. La más utilizada es el Índice de Masa Corporal IMC o Body Max Index BMI y consiste en dividir el peso en kilos por la talla en metros elevada al cuadrado.


Tu misma puedes realizar el cálculo

Multiplica lo que mides en metros y centímetros por sí misma, es decir, elévala al cuadrado, luego debes dividir los kilos por la cifra resultante anterior.

Según los expertos:
• 30 o más: indica obesidad
• 25 a 29: indica sobrepeso
• 19 a 24: indica normal
• 18 o menos: delgadez extrema

Ejemplo: si mides 1,65 m y pesas 52 kilos
• Debes multiplicar 1,65 por 1,65 = 2, 72 m2
• Ahora debes dividir 52 por 2,72 = 19,11
• El Índice de Masa Corporal es 19,11. Esto quiere decir que tu peso está bien.

Hay que tener en cuenta ciertas variaciones que dependen de la constitución ósea y muscular, la edad y el sexo.




Bajar de Peso

Antes que todo, debemos tener muy presente que, además de adelgazar, es imprescindible mantener la vitalidad en los músculos para llegar a estar realmente siempre en forma y saludable.

El régimen alimenticio correcto necesariamente debe acompañarse de un adecuado esfuerzo de actividad física, este porcentaje de esfuerzo debe estar entre un 60-70 % de la frecuencia cardiaca y el ejercicio debe ser de 40 a 60 minutos.

Veamos un ejemplo, si una persona que ingiere normalmente unas 3.000 calorías diarias y mediante una dieta reduce 1.000 y hace ejercicio gastando otras 400, se está ahorrando 1.400 calorías por día!!!!.

Un kilo de grasa pura equivale a 7.000 calorías, con lo cual, en este ejemplo, en 5 días se bajaría un kilo de grasa pura (1.400*5 = 7.000).


Flacidez

La flacidez no solo viene con los años. A cualquier edad, los músculos poco activos están mal nutridos y se aflojan y con las oscilaciones del peso corporal, un descenso abrupto puede provocar la pérdida del tono muscular normal y la elasticidad del mismo.

Los primeros signos que denotan el paso el tiempo son los ojos y el cuello, aunque pronto les siguen las arrugas de la frente, la caída de las cejas y de la punta de la nariz, la atrofia de los labios, los surcos alrededor de la boca, la pérdida de la línea de la mandíbula y del ángulo del cuello, con sus frecuentes cúmulos de grasa (papada).

En el rostro, el problema se traduce en rastros de cansancio y fatiga, pues los músculos cada vez más flojos, conducen a exhibir un rostro prematuramente envejecido.

Para contrarrestar las fatigas en el rostro existe una serie de ejercicios faciales basados en los mismos principios que los ejercicios corporales, que busca recuperar y fortalecer las tonicidades musculares disminuidas en el rostro.

El correcto entrenamiento muscular debe realizarse en forma gradual y sistemática de manera a no estresarlo con una sobrecarga de ejercicios, que, contrariamente al propósito original, evitarán lo propuesto.


Hipotonía o Flacidez abdominal

La relajación de la tensión muscular causa la flacidez abdominal y acarrea un vaciamiento del estómago, a menudo acompañado de un intestino perezoso o lento, derivando en estreñimiento o constipación.

El objetivo del tratamiento localizado es aumentar la musculatura estriada abdominal por vía de la electroestimulación y los ejercicios musculares apropiados para el grupo muscular abdominal.

Sumando a todo esto una educación en la postura, evitando la cifosis dorsal o la hiperlordosis lumbar, seguido de masajes abdominales y reflejos.


Tonoterapia

La estimulación eléctrica de los músculos produce la contracción de los mismos. Esta, a su vez, a través de la repetición de los estímulos, aumenta el tono muscular y el gasto energético. El resultado es una mejoría de la circulación, remodelamiento corporal y de las zonas celulíticas.
Equipo para Tonoterapia: La fuente de energía proviene del aparato generador de ondas, que por sus características, producen una contracción muy semejante a lo que sucede en un esfuerzo natural; de esta manera el paciente tolera mejor el estímulo al que puede percibir incluso como una sensación agradable.

Las aplicaciones pueden realizarse en cualquier lugar del cuerpo y en varias zonas simultáneamente: glúteos, abdomen, muslos, brazos, senos, etc., aunque es más eficiente tratar una o dos zonas determinadas por tratamiento, hasta alcanzar el resultado esperado y luego tomar otras zonas.


Celulitis

Es una afección del tejido conjuntivo y del tejido adiposo subcutáneo que se localiza en determinadas zonas de nuestro cuerpo – preferentemente muslos y nalgas – y afecta de forma predominante a las mujeres, para quienes constituye un verdadero terror.

Se trata realmente de una excesiva infiltración de grasa en el tejido conjuntivo, también llamado de sostén, que recubre los músculos y forma una especie de acolchonado bajo la piel.

La celulitis no tiene relación directa con la obesidad (ya que mujeres delgadas también la padecen), sí puede relacionarse con fluctuaciones de peso, factores hereditarios, circulación sanguínea, incorrecta alimentación y vida sedentaria, entre otras causas, y va desde el simple infiltrado nodulado (piel naranja) hasta la voluminosa adiposidad abdominal y subglútea.

Puede ser generalizada o localizada: pelvis, miembros inferiores, región cervices (giba de bisonte) son las localizaciones más frecuentes, en brazos y región dorsal aparece también pero menos a menudo.


Adiós Celulitis

Masoterapia: El masaje manual es uno de los recursos terapéuticos más antiguos que ya aparece en libros sagrados hindúes que datan de 1.800 años antes de Cristo.

Las manipulaciones manuales con fines curativos aparecen también en la historia de los griegos, persas y egipcios. Si aún continúan vigentes es, sin duda, porque no ha podido ser reemplazado por ningún tipo de aparato moderno que sustituya las manos del terapeuta.

Sus principales efectos son el aumento de la circulación y el metabolismo en forma localizada, relajación muscular disminuyendo contracturas y nódulos, efecto sedante del sistema nervioso, depuración de toxinas, mejor oxigenación y nutrición celular.
Es útil también utilizarla en una misma sesión luego de Ultrasonido, Tonoterapia o Mesoterapia.

Resulta eficaz para disolver los nódulos y es mejor si se implementa con gimnasia y una alimentación balanceada, así como el uso de cremas corporales especiales (resultan muy indicadas las que contienen centella asiática en altas concentraciones).

Como todo tratamiento, requiere método y constancia para que de resultado; no basta realizarlo de vez en cuando, en forma esporádica; en necesario y muy aconsejable hacerlo todos los días.

Fase 1: Finalidad es higiénica y preventiva:
• Gimnasia y deportes con fines esencialmente circulatorios
• Masaje circulatorio y drenaje linfático
• Hidromasajes y sauna

Fase 2:
• Masajes no dolorosos ni traumatizantes, de drenaje, manuales o con aparatos
• Presoterapia
• Ejercicios generales con fines de activación metabólica y circulatoria
• Electroterapia y ultrasonido (siendo éste último el más importante dentro del tratamiento, pero debe ser de 3 megahertz)

Fase 3: igual que en la fase 2 más:
• Termoterapia seguida de un masaje circulatorio y de drenaje
• Maniobras de fragmentación y desfibrosantes emprendidas con prudencia pero siempre sin causar dolor (cualquier equimosis o moretón es signo de un masaje mal realizado)
• Ultrasonido localizado en los pequeños nódulos y región afectada


Drenaje linfático.

El drenaje linfático digital consiste en una serie de maniobras que mediante presiones determinadas y adecuadas imitan las contracciones de los músculos lisos de los vasos linfáticos. En el caso de la celulitis colabora con la remoción de toxinas y edemas linfáticos y la mejoría circulatoria.

De esta manera se obtienen efectos muy importantes en el tratamiento y la prevención de la celulitis:
• Aumento de la actividad vasomotora linfática
• Movilización del líquido edematoso retenido y de toxinas
• Ablandamiento del tejido conectivo.

El drenaje linfático debe utilizarse dentro de un tratamiento acompañando a otros recursos terapéuticos y, también, incluido dentro de los recursos terapéuticos en sesiones destinadas solo a tal fin.

Las cremas que se utilizan contienen sustancias activas que refuerzan la acción del masaje.


El uso de aparatos

Micro-corrientes: Usan minúsculas cantidades de electricidad que pueden acelerar la producción de colágeno en la piel haciéndola lucir más radiante, saludable y joven.

Ultrasonido: Usan vibraciones para estimular la actividad celular y con esto promover una piel mas sana y joven. Los aparatos generadores de ULTRASONIDO utilizados usualmente con fines médicos operan con dos frecuencias de onda: 1 MHz, utilizada para la Fisioterapia y 3 MHz para la Medicina Estética; especialmente en las lipodistrofias (adiposidad) localizadas y celulitis.

Su acción benéfica sobre el depósito de grasa localizado y sobre la celulitis se basa en los efectos que produce a nivel intermolecular con fluidificación de los líquidos orgánicos, la disminución del edema, la modificación del tejido conjuntivo endurecido y la facilitación de la metabolización del tejido adiposo.

La acción de las ondas ultrasónicas se intensifica con la humedad del medio en el cual actúan; por ello si agregamos un gel, compuesto por sustancias reductoras y anticelulíticas , obtendremos un doble beneficio, por un lado el gel intensifica la acción del ultrasonido y, por el otro, el ultrasonido favorece la penetración del gel a través de la piel. Esta sustancia se coloca en la superficie a tratar y en la superficie de las placas transmisoras de ondas.

Es importante luego de cada sesión aplicar un linfodrenaje para ayudar a eliminar el edema y mejorar aún más la circulación.

Se aconsejan tratamientos de 12 sesiones, de aproximadamente 1 hora de duración en total.

Uso de luz (Intensive Pulse Light, IPL): IPL puede ser traducido como "Pulsaciones intensivas de luz" Estas maquinas combinan el uso de luz y láser para tonificar y revitalizar la piel. Ayudan a mejorar la complexión, el tono facial y a eliminar o disminuir irregularidades en la piel como manchas ligeras, acne ligero, capilares rotos y otros.

Todas estas maquinas requieren ser usadas por personal altamente capacitado para obtener buenos resultados y disminuir riesgos.


CÓMO QUITAR LAS CARTUCHERAS (grasa en las caderas)

El exceso de grasa en las caderas con celulitis o acumulo de grasa se debe a que el intestino grueso funciona lento, provocando estreñimiento.

Para solucionarlo vas a darte un automasaje en la zona lateral de tus piernas, desde las rodillas hasta las caderas, en sentido ascendente haciendo círculos, con cualquier aceite (por ejemplo de almendras con esencia de limón o de menta o de romero-un par de gotas), además puedes hacerte baños de asiento, estos consisten en meter el trasero en un cubo con agua templada-fría, lo llenas, te metes y echas agua sobre la zona de los riñones y las zona de la tripa.

Al principio debes comenzar con agua templada, hacerlo todos los días por la mañana, cuando con el paso del tiempo te vayas habituando, pones el agua cada vez más fría.

Deberás tomar todos los días una infusión bien caliente de plantas digestivas como son el poleo, la menta, el romero, el diente de león, en ayunas, por la mañana y endulzada con un poco de miel.

Todos los consejos son para activar el funcionamiento del colon, para ello la dieta será rica en fibras, verduras, fruta, cereales integrales (arroz, avena, pan integral), legumbres, y baja en calorías, especialmente las de origen animal como son: las grasas animales del embutido, carnes grasas, mantequilla, nata, dulces y bollería

No hay comentarios:

Publicar un comentario