lunes, 1 de febrero de 2010

Osteoporosis


Es un trastorno óseo metabólico caracterizado por una disminución gradual de la masa ósea absoluta, con preservación del proceso de mineralización esquelética.

La disminución de la densidad ósea determina una mayor propensión a las facturas,,que pueden ser producidas por movimientos o accidentes aparentemente insignificantes.

La osteoporosis es un problema importante en la salud publica y afecta principalmente a las mujeres después de los 50 años.

Las alteraciones endocrinológicas post – menopausicas son las responsables de la mayoría de la osteoporosis y también la variación en la síntesis de vitamina D (responsable de la fijación del calcio en los huesos). También producen perdida ósea acelerada los corticoides, el hipertiroidismo, insuficiencia hepática y por último y muy importante la inmovilización.

El hueso necesita sentir la tracción de los tendones, de los músculos para su continua remodelación y re estructuración, por lo tanto es muy importante planificar una rutina ( aunque sea leve) de ejercicios diarios, tendiente a prevenir esta degeneración ósea que ocasiona fracturas frecuentes y con mínimos impactos.

El problema es más grave aún si hablamos de personas en cama o con casi nula movilidad, porque en el caso expuesto, estos no reciben el estímulo necesario para recalcificarse y se va desmineralizando cada vez más

Es importante una adecuada ingesta de calcio, principalmente obtenidos de la leche y sus derivados, como también evitar el sedentarismo.

La osteoporosis no produce síntomas hasta que se da una fractura. El desencadenante de la fractura puede ser un mínimo golpe o el levantar peso, acotando que muchas veces no se recuerda el factor desencadenante debido a su intransigencia.

Es importante la profilaxis para evitar o retardar la pérdida de masa ósea.

Tratamiento Preventivo:
• Gimnasia en general, adaptado a cada individuo y considerando la edad.
• Bicicleta – Natación – Caminata; adaptado a cada individuo y considerando la edad.
• Reducir al máximo los períodos de inmovilidad extrema. Evitar el sedentarismo general.
• Loa ejercicios deben ir aumentando en forma gradual y equilibrada para obtener un mejor resultado y bienestar.
• Ser asesorado - monitoreados por profesionales de la salud, asegurando un óptimo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario