sábado, 30 de enero de 2010

Mochiñas escolares. artículo publicado por ABC color

Mochilas escolares
Como estamos a punto de comenzar el año escolar y muchas familias tendrán que comprar una mochila nueva para los niños, o reciclar las que ya tienen, es un momento oportuno para plantearse si las tan necesarias mochilas escolares pueden causar daño o no.
¿Las estaremos usando bien?
El excesivo peso que la mayo-ría de los escolares cargan ensus mochilas –y por lo tanto,sobre sus hombros– puedecausar lesiones de espaldadebido al sobreesfuerzo yfatiga muscular. La despro-porción del peso de las mochilas esun problema grave, porque generaconsecuencias irreversibles y a largoplazo para los niños, desde una esco-liosis infantil (alteración de la colum-na vertebral caracterizada por unadesviación o curvatura anormal enel sentido lateral) hasta una cifosis(deformidad, joroba o inclinación dela espalda).

Si la mochila está muy pesada, el niñose ve obligado a arquear hacia delantela columna vertebral o a flexionarhacia delante la cabeza y el troncopara compensar el peso. Ante estasituación, es recomendable que lospadres hablen con los profesores paraevitar llevar diariamente tanto mate-rial escolar a casa.
Lo ideal es que los niños no carguenen sus mochilas más del 10% ó 15% desu peso corporal.
Otro factor que debe tenerse en cuen-ta es la actividad física. Los niñosdeben desarrollar algún ejercicio odeporte en forma regular y adecuada,de modo de evitar el sedentarismo yfortalecer los músculos de la espalda.
El dolor de espalda puede limitar lasactividades cotidianas, afectar el ren-dimiento escolar y aumentar el riesgode sufrir dolores de forma crónica enla edad adulta.
Las molestias de la espalda se produ-cen generalmente por nuestras malasposturas; es importante corregir losmalos hábitos desde la infancia, adoptando portes y movimientosadecuados en nuestras actividadesdiarias.
Consejos útiles
Usar mochilascon correas anchas y acolchadas y con elrespaldo acolchado.

Usar siempre la mochila con las dos correas, jamás colgandode un solo lado.
Usar mochilas con ajustesfirmes, procurando mantener labolsa 5 cm arriba de su cintura.Optar por llevar mochilascon ruedas.
Practicar algún deporte oejercicios para fortalecer losmúsculos de la espalda.Asesoró la Lic. Patricia Gutiérrez, fisioterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario