sábado, 30 de enero de 2010

¿Qué es hacerse viejo?


¿A partir de qué edad una persona se debe considerar como denominada de la tercera edad?

Por supuesto, las respuestas a estas preguntas pueden ser muy diversas, según el punto de vista utilizado.
Además de los aspectos numéricos de la edad, podemos considerar factores como la independencia funcional del individuo; su situación social, la calidad de la vida familiar y también puede tener en cuenta la propia opinión; de como se siente en el contexto de sus experiencias y de sus expectativas futuras.

En los países desarrollados, en los que se ha producido un incremento en la longevidad, la situación social y los cuidados dedicados a los ancianos han presentado modificaciones importantes, sumando un contexto de oportunidades, actitudes, de respeto al individuo, de situaciones de ocio y de dignidad socio económica.

Por otra parte, en los países en vía de desarrollo, en muchas ocasiones las situaciones de la personas de edad muy avanzada, se podrían definir como infrahumanas, debido a la dificultad para la subsistencia, la falta de consideración social, la falta de respeto individual, la inexistencia de medios de asistencia sanitaria y el abandono de la familia.

En el Paraguay, país en que la mayoría de la población esta constituida por jóvenes, el estudio y la consideración de los ancianos son aspectos muy recientes. A pesar de ello, el incremento significativo en este segmento de la población justifica la preocupación por el conocimiento y la vigilancia frente a este tema.

Entonces se deben tomar cartas en el asunto, el tiempo pasa para todos, todos llegamos, Dios mediante a ser personas de edad avanzada; debemos procurar desde ya tener las bases para una vida y vejes saludable como feliz.

Sabemos que nuestro cuerpo necesita alimentos adecuados, ejercicios físicos diarios y un descanso reparador. La Fisioterapia Geriátrica utiliza todos los recursos disponibles con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los adultos mayores, mantener su funcionalidad de manera a que prevalezca su independencia .en las actividades cotidianas, siendo activos constructores en su vida; calmando los posibles dolores que impedirán su óptimo vivir.

El abordaje multidisciplinario (Geriátrico - Fisioterapéutico - Psicológico - Nutricionial) es de vital importancia para lograr la calidad de vida, ya que el trabajo en equipo garantiza mejores resultados integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario